
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL APRENDER A COMUNICARSE
1. Cumplir con las disposiciones y participar de las estrategias pedagógicas previstas en el Manual de Convivencia Escolar para el cultivo de la paz y la sana convivencia.
2. Respetar las expresiones y opiniones de los demás.
3. Solicitar respetuosamente la información inherente al proceso de formación y la que corresponde al desarrollo de las actividades institucionales, a través de los medios existentes en la institución.
4. Hacer uso adecuado y dentro de los tiempos estipulados, de los medios tecnológicos existentes en la institución y/o de los personales para el beneficio académico y formativo.
5. Presentar las inquietudes, quejas y reclamos que se le generen, de manera oportuna y respetuosa.
6. Tratar a las personas sin discriminaciones por razones de sexo, color, credo, condiciones físicas, psicológicas, situación socio-económica o cualquier otra.
7. Brindar un trato respetuoso, digno y apropiado a todos los miembros de la comunidad educativa.
8. Informarse oportunamente sobre el currículo institucional (Plan de estudios, el sistema evaluativo y los proyectos a desarrollar).
9. Estar dispuesto a recibir de los docentes, explicaciones claras y suficientes en cada una de las áreas.
10. Solicitar de manera oportuna (o por intermedio de los acudientes) el informe de avances y dificultades en el desarrollo de los procesos académicos, evaluativos y del desarrollo personal y social
11.Acogerse a los criterios, contenidos, instrumentos, métodos y maneras mediante los cuales serán evaluados y valorados.
12. Aprovechar los procesos de retroalimentación y orientación dispuestos para alcanzar desempeños superiores.
13. Solicitar (personalmente o por medio de acudiente) y desarrollar el programa de apoyo a que hubiere lugar y que apunte a la superación de las dificultades.
14. Cumplir con los procesos evaluativos que permiten determinar el nivel de logro de las competencias académicas y de las habilidades personales y sociales.
15. Aprovechar y participar de las estrategias de acompañamiento, estímulo constante y mecanismos para el desarrollo de potencialidades y talentos que se le brindan.
16. Acogerse al debido proceso dispuesto para las situaciones y momentos a que haya lugar.
17. Facilitar la comunicación institucional entre la familia y la escuela.
18. Entregar las comunicaciones y citaciones institucionales dirigidas a los padres de familia o acudientes de manera oportuna.
19. Aceptar y cumplir el horario flexible dispuesto para los casos en que el estudiante presente un diagnóstico que no le permita (por sus condiciones físicas o psicológicas), permanecer toda la jornada.
20. Responder de manera oportuna y asertiva a las situaciones evaluativas dispuestas y que atienden el plan personalizado, con base en las adecuaciones curriculares correspondientes.