
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL APRENDER A INTERACTUAR Y DECIDIR EN GRUPO
1. Acoger las disposiciones que regulan la constitución y participación en asociaciones con fines sociales, deportivos, culturales, recreativos, religiosos o de cualquier índole, sin más limitaciones que las que impone la ley.
2. Solicitar por escrito y de manera personal y/o a través del acudiente, (según la categoría de estudiante que se tratara) permiso para ausentarse de la jornada escolar cuando haya una causa justificada y diligenciar el formato para ello previsto.
3. Portar y hacer uso adecuado del carné estudiantil que le permita identificarse como miembro de la institución.
4. Acoger y respetar las disposiciones dadas para el desarrollo de los procesos democráticos, las celebraciones de tipo cívico, cultural o deportivo que se realizan en la institución y las de representación institucional y/o municipal.
5. Respetar las decisiones aprobadas por las instancias competentes.
6. Cumplir a cabalidad con las funciones previstas para los cargos de representación estudiantil cuando hubiera sido elegido para alguno de ellos.
7. Respetar a los líderes estudiantiles, apoyando las propuestas y proyectos que se generen en pro del bienestar estudiantil y del fomento de deberes y derechos.
8. Acoger el conducto regular y acudir a la representación del Personero Escolar cuando se tratara de un proceso disciplinario o en el caso de la vulneración de cualquiera de los derechos.
9. Asistir a los encuentros con los profesionales de apoyo recomendados dentro de los procedimientos institucionales, cuando las circunstancias lo ameriten.
10. Hacer uso adecuado de los bienes, enseres y servicios institucionales de acuerdo con los reglamentos existentes, respondiendo por los daños causados intencionalmente o por mal uso de ellos.
11. Respetar las manifestaciones religiosas, ideológicas, estéticas, culturales y de género de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
12. Respetar las pertenencias propias y las de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
13. Cooperar con el diligenciamiento de la evaluación institucional.
14. Respetar las actuaciones o decisiones de los compañeros, sin ejercer ningún tipo de presión, manipulación o chantaje.
